¿Cómo iniciarse en un huerto urbano?

Si tienes una zona exterior en la que dé el sol mucho y, además, te encantan las plantas, arrancarte en el cultivo de un huerto urbano será muy fácil. Si no quieres hacer una gran inversión inicial, puedes utilizar macetas que ya tengas en casa o, incluso, contenedores como canalones o cajas. Un huerto urbano no necesita de mucha profundidad, por lo que tendrás suficiente con recipientes de entre 7 y 15 cm. Lo importante es que aportes al sustrato los nutrientes necesarios, así como un buen drenaje, y que los recipientes cuenten con agujeros de drenaje para evitar los encharcamientos.

Un factor básico cuando te inicies en un huerto urbano es el riego: cada planta tiene unas necesidades de riegos distintas, así que será importante que las respetes para que las plantas prosperen. De hecho, uno de los mayores problemas tanto en el cultivo de huertos urbanos, como en la jardinería es el exceso de riego.

La ubicación es también importante y es que hay que colocarlo en una posición en la que reciba toda la luz solar posible, al menos 5 o 6 horas. Además, instalarlo en tu casa no supone una gran inversión, si bien es cierto que, el primer año, al tener que adquirir una mesa de cultivo o contenedores específicos (de mayor tamaño que las macetas tradicionales) para las hortalizas puede implicar un pequeño desembolso.

¿Qué plantas son las mejores para empezar un huerto urbano?

Las mejores opciones para iniciarse son las hierbas aromáticas, de fácil cuidado porque no tienen fruto. También las hortalizas de hoja verde,como acelgas, escarolas o lechugas, son fáciles de cuidar y, al no tener un sistema radicular muy profundo, podrás plantarlas en tu casa cómodamente. Para dar un paso más, prueba con tomates (los cherry son más satisfactorios y pueden estar ofreciendo frutos durante todo el verano), pimientos o berenjenas.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar