Cochinilla acanalada

La cochinilla acanalada es una auténtica plaga que puede matar nuestras plantas en poco tiempo debido a su rápida reproducción y a que se alimenta chupando la savia de nuestras plantas.

La cochinilla acanalada, cuyo nombre científico es Icerya purchasi, es una de las peores pesadillas del agricultor, pues es muy difícil de erradicar y también por su rápida reproducción, ya que pone una inmensa cantidad de huevos de los que la mayoría llegan a adultos.

Esta cochinilla es capaz de llegar a secar por completo la planta si no le echamos una mano. Es como si fuera la garrapata de las plantas que se alimenta de la salvia, al igual que las garrapatas se alimentan de la sangre de los animales.

Las plantas de la huerta afectadas por la cochinilla acanalada normalmente y donde más la podemos encontrar suele ser en los cítricos como el limonero, el naranjo y el maracuyá pero también es muy común ver esta plaga en otras plantas, como por ejemplo en plantas medicinales y aromáticas tipo el romero, el orégano, la lavanda, los diferentes tipos de menta, la hierbabuena, y sobretodo a muchas plantas de jardinería y ornamentales.

El ciclo biológico de la cochinilla acanalada es como el de cualquier otra cochinilla. La hembra es la que tiene los canales de color blanco y el macho es muy difícil de ver puesto que es volador.

El macho va en busca de las hembras y las fecunda. Entonces la hembra va poniendo unos pequeños huevos de color naranja en el interior de esos canales blancos. Puede llegar a guardar cientos. Aunque también pueden tener crías idénticas a ellas sin necesidad de aparearse mediante la partenogénesis, como es el caso de la reproducción de los pulgones.

Párense un momento a pensar que en la foto superior todos los ejemplares que se ven son hembras y cada una de ellas puede tener cientos de huevos en su interior.

Por si fuera poco, eso le sirve de protección contra cualquier producto ecológico que le podamos echar. La hembra es de color marrón anaranjado cuando es pequeña y la podemos encontrar en el reverso de las hojas, pero cuando va creciendo la veremos en los tallos.

Además también genera el hongo negrilla, por lo que nos complicaría más aún la situación.

¿Y cómo la combatimos? ¿Qué podemos tratamiento contra la cochinilla acanalada nos conviene?

Pues tendremos que hacer el esfuerzo de aplicar más de un método a la vez para que consigamos buenos resultados o al menos conseguirle un respiro a la planta. Les voy a explicar los pasos que deben seguir cada vez que detecten su presencia, pero les advierto que es muy difícil erradicarla por completo.

7 tratamientos naturales contra la cochinilla acanalada

Los siguientes remedios naturales o tratamientos para curar a nuestras plantas de la cochinilla acanalada. Esperamos que les sean de utilidad.

  1. Aplicar aceite de neem (Puedes conseguirlo aquí) o cualquier otro producto ecológico que al aplicarlo por riego vuelva la savia de la planta amarga. Se debe aplicar de 3 a 5 ml por cada litro de agua, y se debe hacer una vez al mes.
  2. Aplicar un tratamiento foliar con cualquier aceite vegetal o de parafina (Puedes conseguirlo aquí) . Dosis indicada en el producto. También serviría el propio aceite de Neem y el jabón potásico (Puedes conseguirlo aquí).
  3. Asegurarnos de que no están siendo defendidas por las hormigas y en tal caso pues ponerles un tratamiento también.
  4. Para los machos, nos vendría bien poner carteles amarillos pegajosos.
  5. También podemos quitar la parte más afectada y arrojarla a la basura o quemarla. Además podemos hacer una poda de aclareo para que la cochinilla Icerya purchasi quede expuesta al sol y viento.
  6. Si ninguno de estos métodos funciona puedes hacer una limpieza con agua a presión.
  7. Comprar o conseguir depredadores como la Rodolia cardinalis, es muy efectiva y erradica a la plaga.
  8. Si tu huerta no es tan grande, las puedes eliminar a mano, eso sí, no tires las tires al suelo, ponlas en un recipiente para tirarlas a la basura. También puedes untar las hojas afectadas con un algodón empapado en alcohol.

Cómo eliminar la cochinilla del limonero o naranjo

Recientemente he descubierto otro nuevo método para eliminar la cochinilla del limonero o el naranjo, que puede ser además viable para aplicar a la mayoría de las plantas que tienen un largo periodo de vida, puesto que es en estas donde más daño hacen.

El método que voy a explicar es muy sencillo, simplemente debemos hacer un aclareo a la planta, podar a la mitad en la medida de lo posible.

A continuación, debemos abonar la planta con estiércol curado o cualquier abono que aporte nitrógeno. El truco está en que la cochinilla al alimentarse de una savia con exceso de nitrógeno se muere.

Para asegurarnos de mantener a raya a la cochinilla debemos aplicar un tratamiento adicional de aceite parafínico o de aceite de neem para ahogar los ejemplares más jóvenes. Recordar que la dosis es la recomendada siempre por el fabricante.

También podemos aplicar extracto o purín de cola de caballo, pero esto último vale más como método preventivo.

Esperamos que con todos estos consejos puedas eliminar la cochinilla acanalada del limonero, naranjo o cualquier planta que esté siendo atacada por esta plaga.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar