Huertos urbanos; qué son y cómo iniciarse con ellos

Hoy en el blog de Gardeneas os queremos acercar a los huertos urbanos. Sí, eso que se ha puesto tan de moda, pero que quizás no tengas del todo claro de qué se trata. Ten en cuenta que hay varios tipos de huertos urbanos; hoy os vamos a hablar de los huertos domésticos, o lo que es lo mismo, aquellos huertos pequeños que se suelen tener en terrazas, balcones o incluso azoteas.

¿QUÉ ES UN HUERTO URBANO?

El huerto urbano es una forma sostenible de cultivar y consumir hortalizas, frutas o plantas aromáticas que, por supuesto, serán totalmente ecológicas y naturales. Anímate y planta hortalizas de crecimiento rápido como el rábano, la lechuga o las espinacas (corre esta es la época idónea para su cultivo) o algunas plantas aromáticas que son más fáciles de cultivar.

Entre los beneficios de los huertos urbanos nos encontramos con una posible vía de escape para eliminar estrés, mejorar el estado de humor y trabajar en familia. Además implica a los más pequeños a colaborar en casa de una forma divertida, diferente y sobre todo didáctica.

Otro motivo por el que los huertos urbanos son beneficiosos es desde el punto de vista medioambiental. Cuantos más vegetales haya plantados más limpio y puro estará el aire aportando así nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático.

¿CÓMO EMPEZAR TU HUERTO URBANO?

Para empezar con nuestro huerto urbano debemos comenzar buscando un lugar de tu vivienda donde al menos haya 5 horas de luz solar diaria. Si crees que en ningún lugar de tu casa hay tantas horas de sol no te preocupes, podrás plantar otro tipo de vegetales o plantas aromáticas que necesitan menos horas de sol, como los frutos del bosque, las patatas o las coles.

Pero recuerda que aún plantando dentro de casa deben recibir luz natural durante al menos varias horas al día. Si eres principiante te recomendamos que empieces con un huerto en el exterior ya que será mucho más fácil cuidarlo y que crezca bien que uno de interior que recibe muy poca luz solar.

El siguiente paso es decidir si vas a plantar en macetas o en mesas de cultivo. Deberás comprobar que tienen el tamaño adecuado para las plantas que quieres cultivar. Una profundidad de 20 a 30 cm suele estar bien, aunque depende de la especie.

Debes asegurarte de que aquello que quieras plantar acompaña con el clima de la ciudad y con la época del año. Para ello te recomendamos que consultes nuestros calendarios de siembra.

Produce tu propio compost con productos reciclados (como rollos de cartón, filtro de café o bolsas de té), que servirá como alimento a las plantas. Y ten cuidado con las plagas, siembra hortalizas junto a plantas aromáticas, que ayudarán a prevenirlas.

ALGUNOS CONSEJOS:

  • Usa semillas ecológicas. Las podrás extraer tú mismo de hortalizas compradas en el mercado local o de algún amigo que ya tenga un huerto en casa.
  • Si vas a plantar en sitios donde no tengas mucho espacio elige hortalizas pequeñas, como cebollas, zanahorias o lechugas.
  • Ve poco a poco, siempre tienes tiempo para añadir más hortalizas a tu huerto. Comienza con alguna que sea sencilla de cultivar como los tomates o los pimientos. No hace falta que las plantes todas desde el principio.
  • Planta hortalizas típicas de la zona ya que darán mejores cosechas.
  • Jamás utilices fertilizantes comerciales, en su lugar utiliza abono orgánico.
  • Haz un seguimiento de la huerta con un diario o cuaderno.
  • Si tu ciudad es muy grande y cuenta con mucha contaminación cultiva hortalizas de raíz como la zanahoria y de bulbo como la cebolla o el ajo en vez de las de hoja como la lechuga o la espinaca, ya que estas, al estar bajo tierra, sufrirán mucho menos los síntomas de la contaminación.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar